Cultivando el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños a través del yoga

Comencé a escribir este libro en el año 2004, en el sótano de nuestra casita en los Estados Unidos, cuando mis hijos dormían. Lo considero el "manual de profesores" para los alumnos de mi formación, Om Shree Om ya que resume en su esencia, todo lo que comparto en la formación. Para los alumnos, sirve de repaso y de expansión. Crecía o agregaba nuevos capítulos con cada nueva formación hasta que empecé a enseñar en castellano y francés y se tenía que traducir. Considero que este libro es la base de mi trabajo con niños, tanto mis hijos, como los alumnos con quien he tenido la bendición de compartir clases de yoga. Para padres/madres (primeros profesores de todo niño) o docentes, quienes quizá no piensan ser profesor de yoga, es una excelente introducción a los principios de este trabajo a nivel teórico y práctico.

Una guía completa para cualquiera que comience un camino de educación holística e integral para sus hijos o su escuela. Demuestra una pedagogía poderosa de yoga para niños, dando su fruto a cientos de niños en varios continentes, ya que está traducido al portugués, francés e ingles.

¿Para quién fue escrito este libro?

Este libro originalmente se escribió como el manual de profesores para los alumnos que estaban en la formación de yoga para niños, OM Shree OM. Lo empecé a escribir en el año 2004 y paré de agregar capítulos y temas cuando empezaba a enseñar en España y Francia puesto que se tenía que traducir. Creo que "un manual de profesor", en un tema tan amplio y expansivo como lo que es el yoga con los niños, no tiene fin. El yoga en si está en evolución y como pioneros en este campo con niños, estamos creciendo y aprendiendo constantemente. Probablemente veremos cambios en sus futuras ediciones. De hecho ya tengo nuevo capítulos, pero creo que van a un libro nuevo que sacaremos en 2015. Creo que este libro describe muy bien esta pedagogía del yoga para niños y está escrito para cualquier persona interesada en trabajar con o educar y criar a niños y la unión de sus partes: su cuerpo, su mente y su espíritu. De hecho en las formaciones de yoga para niños, OM Shree OM, aceptamos a padres/madres, profes de yoga, psicólogos, educadores o cualquier persona que desea trabajar con niños. En mi formación en Madrid, hay años que más del 80% de los alumnos son padres/madres, tios y tias, y/o abuelos. La información les ayuda en su visión de los niños en general, cuerpo, mente y espíritu. El libro es para cualquiera y ojalá que llegue a las manos de políticos y banqueros, no solamente educadores.


¿En qué se diferencia de otros libros acerca de este tema?

Otro aspecto de mi libro que podríamos llamar "diferente" en comparación con otros que tratan el yoga y los niños, es el énfasis en el alineamiento en las posturas. Mis formaciones en yogasana han sido siempre con las escuelas que ponen mucho énfasis en el alineamiento de las asanas, la biomecánica y la fisiología del cuerpo, estas son: las escuelas Iyengar, Anusara y ahora SriDaiva Yoga. En Om Shree Om, Cultivando el cuerpo, la mente y el espíritu del niño a través del yoga, doy pautas claras acerca del alineamiento de los cuerpos de los niños en las asanas. Siento que es algo que por lo general se trabaja poco con los niños y creo que estamos perdiendo una oportunidad de oro. Cuanto más mejoremos el alineamiento de nuestros huesos y cuanto más fortalecemos inteligentemente nuestros músculos, menos malestar físico tendremos en el presente y en el futuro. Incluso diría que energéticamente aclaramos dolores y muchas veces traumas atrapados en tejido muscular y la fascia del cuerpo. ¿Quién no ha sentido: cuerpo dolorido = mente adversamente afectada?. Si ofrecemos clases de asana a los niños con un alineamiento impecable a una edad temprana y educamos como alinear adecuadamente los huesos en las articulaciones, etc., llegaremos a disfrutar nuestros cuerpos saludables por muchos años. Cuerpo sano es mente sano. Cuerpo/mente sano es corazón expansivo.


Continuar leyendo

Om Shree Om, Yoga songs one
CD de ocho canciones de las que más cantamos con los niños de todas las edades, incluyendo los muy, muy mayores, los padres y maestros.

Si eres madre o padre, te encantará para escuchar junto con tus hijos. Si eres profe de yoga para niños, podrás utilizar el CD en tus clases con los niños o te servirá para aprender los temas para luego cantarlos acapela en clase, como yo he hecho siempre. Todos los arreglos y la producción de la música están hechos por mi marido, Abelardo Oquendo Heraud. Un lujo colaborar con él para este proyecto. Le cantaba una canción y el día siguiente me daba su versión musical, ¡divertidísimo! El libro y el cd ha sido publicados por la editorial Librería Argentina, de Madrid, España en Octubre de 2014. Será distribuido en Sur y Centro América. Si interesa comprarlo aquí, pincha aquí. ¡Es el regalo perfecto para niños entre tres y nueve años o para padres de niños con esa edad! Son canciones que elevan la conciencia, que transmiten paz, sabiduría, fuerza y amor. Es nuestra primer CD de música para niños y sé que no va ser el último.